lunes, 10 de diciembre de 2012

Cien años de soledad

Cien años de soledad, 6 generaciones de hombres y mujeres que nacen con los mismos nombres, las mismas excentricidades, las mismas inquietudes, delirios y pasiones los unos hacia los otros, lo que hace que el tiempo no avanza, sino gira en círculos.

Comienza la novela con el nacimiento del poblado de Macondo y la primera generación de los Buendía. El matrimonio entre Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía traza lo que parece un interminable árbol genealógico: tendrán dos hijos, José Arcadio y Aureliano que, a su vez, tendrán hijos con los mismos nombres y que, a su vez, tendrán más hijos con los mismos nombres, lo que lleva al lector a perderse entre generaciones y generaciones de personajes que son todos parecidos, hasta en los errores y barbaries que cometen. Los Josés y Arcadios serán impulsivos y se dejarán llevar por el instinto. Los Aurelianos, solitarios pero intelectuales. Al principio de la novela aparece el personaje clave: Melquíades, el alquimista, llega al pueblo junto con una feria gitana, y va introduciendo poco a poco los avances tecnológicos que se van dando en el mundo y que llegan a Macondo como si fueran juegos de hechicería. Además, es el autor de los indescifrables pergaminos que varios de los miembros de la familia, empezando por el primer José Arcadio Buendía, intentarán descifrar sin éxito, hasta el final de la novela.

Un elemento clave de la obra: la fantasía se confunde a menudo con la realidad. Hechos excepcionales se presentan como si fueran del todo verosímiles, inventando así Gabriel García Márquez un nuevo género literario: el realismo mágico. Es así mismo creador del pueblo de Macondo, situado en su imaginación y al norte de Colombia, en el que también se desarrollan otras de sus novelas como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la mamá Grande y La mala hora, en las que se repiten algunos de sus personajes. 

La historia de Macondo es también una parábola de la historia de Latinoamérica: desde su fundación, pasando por su desarrollo y  apertura hacia el mundo exterior; las revoluciones y contrarrevoluciones políticas; la llegada de la Compañía Bananera, cuya explotación traerá a sus habitantes riqueza y avaricia que, posteriormente, será castigada por unas lluvias torrenciales que dejarán al pueblo en las últimas. La situación límite de una civilización y su final, apocalíptico. 



Reseñado por: m

No hay comentarios:

Publicar un comentario